La estrecha relación entre las proteínas y el deporte

Como es bien sabido, la alimentación es la base de la salud de todo ser humano.  Si a un modo de vida regular, le sumamos el deporte, debemos tener una dieta rigurosa y consciente, que variará en función del deporte que realicemos.

En el ámbito de nutrición, las proteínas juegan un papel esencial en la dieta de un deportista, este macronutriente es el encargado de la formación y regeneración de huesos, músculos, ligamentos y órganos de nuestro organismo. Por lo que podemos afirmar que las proteínas tienen un papel clave en la recuperación deportiva.

Sabiendo esto, debemos tener en cuenta que aunque una persona que practica deporte de manera regular debe tomar una ingesta mayor de proteínas en su dieta (mayor aún en deportes de excesiva fuerza que en deportes de resistencia), esta debe ser en relación a la ingesta de carbohidratos y calorías totales, ya que las proteínas no se pueden almacenar y el exceso se elimina por la orina.

¿QUÉ CANTIDAD DE PROTEÍNA DEBO TOMAR?

  • Entrenamiento de fuerza suave: 1,1-1,3 g/día por kg de peso corporal
  • Entrenamiento de fuerza intenso: 1,7-2 g/día por kg de peso corporal
  • Entrenamiento de resistencia: 1,3-1,7 g/día por kg de peso corporal
  • Entrenamiento intermitente-alta intensidad: 1,4-1,6 g/día por kg de peso corporal
  • Jornada de recuperación: 0,2-0,3 g/día por kg de peso corporal

¿CUÁNDO?

Las proteínas deben estar incluidas en todas nuestras ingestas diarias. Además, en el caso de los deportistas o personas que realizan ejercicio físico, es recomendable tomarlas una hora antes de la actividad, ya que esto ayudará a mantener de manera positiva el balance proteico.

TEN EN CUENTA LA CALIDAD PROTEICA

Podemos encontrar proteína principalmente en carnes, pescados, huevos y leche. Así como en algunos alimentos de origen vegetal como los cereales, legumbres y frutos secos. En menor cantidad en frutas, verduras y hortalizas. Siguiendo este orden, de mayor a menor, la calidad proteica y la asimilación de la proteína en el cuerpo humano es mayor en los alimentos de origen animal.

COMBINA EL DEPORTE CON LA DIETA

Tan importante es realizar deporte de manera regular y evitar una vida sedentaria, como llevar una dieta saludable, con todos y cada uno de los nutrientes y rica en vitaminas y minerales. De esta forma, conseguiremos cuidar nuestro organismo y evitar cualquier déficit o exceso que pueda ser perjudicial para nuestra salud.

No olvides que siempre que sea posible es conveniente que tu dieta sea personalizada y controlada por un especialista en nutrición.