Deporte Salud

COMO REALIZAR LOS EJERCICIOS FUNCIONALES: FASES Y EJEMPLOS

Los ejercicios funcionales se basan en crear otra vez las condiciones en las que el sujeto se va a desenvolver en su actividad de día a día, y por eso tener claro el objetivo es fundamental ya que, ¿para qué necesita trabajar las piernas mediante sentadillas una persona que quiere obviar dolores de espalda por trabajar ocho horas al día sentado sin apenas levantarse? En otro lado, a este individuo si le resultaría eficaz mejorar movimientos rotatorios de la espalda, la posición, la fuerza lumbar y cervical, entre otros.

Por otra parte, cuando se recurre a los ejercicios funcionales para la recuperación de lesiones se procura con los functional patterns pasar por estas tres fases:

  • Liberación miofascial para quitar las tensiones del cuerpo.
  • Después se elaboran ejercicios para corregir las posiciones corporales.
  • Finalmente se busca el método para elaborar la transferencia o integración de dichos movimientos realizados a la vida cotidiana.

Recuerda que, en caso de lesiones, nunca se debe elaborar los ejercicios funcionales por cuenta propia, ya que los riesgos de agravar el problema aumentan peligrosamente.

SESIONES DE ENTRENAMIENTOS FUNCIONAL O FUNCTIONAL PATTERNS

El entrenamiento funcional tiene la gran cualidad de que se puede adaptar a todo tipo de persona, y que se complementa a la perfección con todos los deportes y con el entrenamiento de fuerza. Es más, es recomendable combinarlos para optimizar los resultados, ya que, si se compara el cuerpo humano con una cadena, es adecuado fortalecer los eslabones individualmente y los ejercicios funcionales, que son muy prácticos y convenientes que se realicen, al menos, tres sesiones a la semana.

EJERCICIOS BÁSICOS DE FUNCTIONAL PATTERNS

Los ejercicios que nos ofrece el entrenamiento funcional varían bastante, y muchas veces se van ampliando gracias a las innovaciones que aparecen en el mundo del fitness, sobre todo por los nuevos materiales deportivos que aporta opciones más variadas. La rutina de functional patterns son en general fáciles de asimilar al principio por su sencillez, pero al ir aumentando el nivel se vuelven más complejas y exigentes, y necesitan un mayor gasto de energía.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS FUNCIONALES

FLEXIONES O PUSH UP.

Con este movimiento se entrenan los brazos, el core, que es la faja abdominal y lumbar y el pecho. Se trata de elaborarlas en posición totalmente recta sin curvar la espalda. Si cuesta elaborarlos se puede comenzar de pie frente a una pared, flexionando los brazos y manteniendo el abdomen muy bien firme o en el suelo apoyando las rodillas y bajando el pecho.

ZANCADAS O LUNGES

Partiendo de la vertical con los pies en paralelo y la cadera completamente recta, trata de adelantar una pierna como para dar un gran paso y doblar las piernas hasta crear un ángulo de 90 grados con la rodilla de delante sin sobrepasar la punta del pie, siempre manteniendo la espalda recta y mirando al frente.

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carlos
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